Mayo de 2013
Lugar: Fundación Juan March
Castelló, 77. Madrid
LA GUITARRA DE HOY
Introducción
Desde el siglo XVIII, cuando la guitarra dejó de ser exclusivamente un instrumento popular para recibir la atención de los compositores, su asociación íntima con la cultura española parece indisoluble. Esta nueva Aula de (Re)estrenos presenta un panorama selectivo de la composición actual para este instrumento con obras de nueve autores de distintas generaciones. Desde Leonardo Balada (1933) hasta Octavio Vázquez (1972), pasando por Cruz de Castro, Casablancas, Brotons, Llorca, Del Puerto, Torres y Morales-Caso. Como es habitual en este formato, el programa incluye dos estrenos absolutos.
Iniciada
en 1986, el Aula de (Re)estrenos ofrece obras de compositores
españoles que, por las razones que fueren, no son fácilmente escuchables
después de su estreno, provocando en ocasiones la práctica
"desaparición" de muchas composiciones que probablemente no lo merezcan.
El
Aula de (Re)estrenos no se limita solamente a la reposición de obras
más o menos antiguas, sino que es también un marco en el que se
presentan por primera vez en Madrid composiciones recientes ya
estrenadas en otros sitios, o incluso no estrenadas. Todos los audios de
las Aulas anteriores, junto a los programas de mano, las fotografías y
otros materiales relacionados, se encuentran accesibles en: Clamor. Biblioteca Digital de Música Española.
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
28 de Febrero de 2013 a las 19.00h
Lugar: REAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE MADRID
Calle Santa Isabel, 53. Madrid
ALEPH
GUITARQUARTETT
PROGRAMA
I
TONIC (2012)*
Arturo Fuertes (1975)
Hekkan III (2011)*
José Mª Sánchez Verdú (1968)
Kampftanz (1999)
Manuel Hidalgo (1956)
II
Spuren (2010)*
Jens Joneleit (1968)
Quartett für vier Gitarren (2007)
Georg Friedrich Haas (1953)
Todas las obras están dedicadas a Aleph Gitarrenquartett
* Estreno absoluto en España
Organiza: Sociedad Española de la Guitarra
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Del 26 de febrero al 1 de marzo de 2013
Lugar: Conservatorio Adolfo Salazar. C/ Ferraz, 62. Madrid
Salón
de Actos, aulas 35 y 45
I SEMANA DE LA GUITARRA
Conservatorios Profesionales de la Comunidad de
Madrid
Conservatorios Profesionales participantes:
CPM Adolfo Salazar
CPM de Getafe
CIM Moreno Torroba
CPM Teresa Berganza
CIM Padre Antonio Soler
MARTES 26
17:00 -19:00 Ensayo de la Orquesta de guitarras de Enseñanzas
Elementales.
19:30 Conferencia: Esas pequeñas notitas: un acercamiento a algunas técnicas, grafías
y ornamentos en la música guitarrística de las primeras décadas del siglo XIX, a cargo de Luis Briso de Montiano y Ruiz de la
Sierra, profesor del CPM Teresa Berganza.
MIÉRCOLES 27
16:00-17:40 Clases con Pedro Mateo González Garrido, profesor del
Conservatorio Superior de Islas Baleares.
18:00-19:30 Taller de técnica: La Pulsación, a
cargo de Avelina Vidal Seara, profesora del CPM Teresa Berganza.
20:00 Concierto de Pedro Mateo González Garrido.
JUEVES 28
10:00-13:00 Clases con Pedro Mateo González Garrido.
15:00-19:00 Clases con Pedro Mateo González Garrido.
19:00 Seminario: Presentación
de instrumentos de cuerda pulsada en el Renacimiento y Barroco, a cargo de Ramiro Morales Previtera, profesor del
ICPRB del CIM Padre Antonio Soler.
VIERNES 1
15:00-18:00 Clases de interpretación guitarrística, dirigidas a
Enseñanzas Profesionales, con Pedro Mateo González Garrido.
18:00-19:00 Clases colectivas de técnica guitarrística dirigidas a
las Enseñanzas Elementales con Pedro Mateo González Garrido.
19:00 -20:00 Ensayo de la Orquesta de guitarras.
20:00 Concierto de alumnos y de la Orquesta de guitarras de Enseñanzas
Elementales.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
24 de Febrero de 2013 a las 12.00h
25 de Febrero de 2013 a las 12.00h
Lugar: Fundación Juan March
Castelló, 77. Madrid
(Entrada libre hasta completar aforo)
"CONCIERTOS DEL MEDIODÍA"
Sergio FranqueirA
Sonata para guitarra Antonio José (1902-1936)
Tres piezas de la Belle Époque Gerardo Gombau (1906-1971)
Vals
Antillana (habanera)
Marcha jocosa
Sonata para guitarra Op. 61 Joaquín Turina (1882-1949)
Antillana (habanera)
Marcha jocosa
Sonata para guitarra Op. 61 Joaquín Turina (1882-1949)
Fantasía-Sonata Op. A-22 Joan Manén (1883-1971)
Tres piezas españolas Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Fandango
Pasacalle
Zapateado
Tres piezas españolas Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Fandango
Pasacalle
Zapateado
__________________________________________________________
IV CICLO DE CONCIERTOS DE SOLISTAS FUNDACIÓN BBVA 2012-2013
INTÉRPRETES:
-->
16 de Febrero de 2013 a las 20,00h
Lugar: Fundación BBVA
Palacio del Marqués de Salamanca
Paseo de Recoletos, 10. Madrid
IV CICLO DE CONCIERTOS DE SOLISTAS FUNDACIÓN BBVA 2012-2013
Stefan Conradi (guitarra)
Bernd Gehlen (guitarra)
PROGRAMA:
J. Dowland (1536 - 1626)
My Lord Chamberlain's Galliard
E. Valderrábano (ca. 151 - ca. 1555)
2 dúos de "Silva de Sirenas"
Jörg Mainka (1962)
Venezianische Eröffnung
Violeta Dinescu (1953)
Ismail si Turnavitu
Stefan Lienenkämper (1963)
Mind the Gap...
Eckart Beinke (1956)
68 - Part One
Maurizio Kagel (1931 - 2008)
Montage à titre de spectacle
Más información: www.fbbva.es
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.--.-.-.-.-.-
31 de Enero de 2013 a las 19.00h
Lugar: REAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE MADRID
Calle Santa Isabel, 53. Madrid
Calle Santa Isabel, 53. Madrid
JAIME VELASCO AYENSA
PARTE I
Fantasía J.M. Fernández
En los trigales J. Rodrigo
Sonata A.J. Martínez Palacios
PARTE II
Partita nº 2 para violín J.S. Bach
Cantizal Cántabro Esteban Sanz
Montañesa M. Falla
Imadjes de musser Feliu Gasull
Organiza: Sociedad Española de la Guitarra
13 de Enero de 2013 a las 12.00h
14 de Enero de 2013 a las 12.00h
Lugar: Fundación Juan March
C/ Castello, 77. Madrid - Tfno: 91 435 42 40
(Entrada libre hasta completar el aforo)
Fernando Sor (1778-1839) Variaciones sobre un tema de “La flauta mágica” de Mozart Op. 9
Francisco Tárrega (1852-1909) Sueño
Federico Moreno Torroba (1891-1982) Sonatina para guitarra
José Pablo Polo (1984) Second
Jordi Rossinyol (1956) Les ones, el mar, el blau
Francisco Tárrega (1852-1909) Sueño
Federico Moreno Torroba (1891-1982) Sonatina para guitarra
José Pablo Polo (1984) Second
Jordi Rossinyol (1956) Les ones, el mar, el blau
Quique Sinesi (1960) El abrazo
Alberto Ginastera (1916-1983) Sonata para guitarra Op. 47
Alberto Ginastera (1916-1983) Sonata para guitarra Op. 47
********************************************************
10 de Enero de 2013 a las 19.00h
Lugar: REAL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE MADRID
Calle Santa Isabel, 53. Madrid
CONCIERTO-CONFERENCIA
"DANIEL FORTEA (1878-1953)"
"DANIEL FORTEA (1878-1953)"
y
José Luis
Rodrigo
_________________________________________________________________________________
Sábado 15 de Diciembre, a las 12 horas
Fundación Juan March
C/.Castelló 77
C/.Castelló 77
(Entrada libre hasta completar
aforo)
CICLO "CONCIERTOS EN FAMILIA"
"Cuadros que suenan: de la vihuela a
la guitarra eléctrica"
Programa
1. Vihuela y
guitarra (siglo XVI)
·
Romanesca o Guárdame las vacas Mudarra
·
Canción del Emperador Narváez
·
Fantasía de consonancias y redobles Milán
2. Guitarra
barroca (siglos XVI y XVII)
·
Pasacalles por la E Sanz
·
Folías gallegas Murcia
·
Canarios Sanz
3. Guitarra
cásica (siglos XIX y XX)
·
Sonata op. 15 (b) Sor
·
Capricho árabe Tárrega
·
Aranjuez, ma pensée Rodrigo
4. Guitarra
eléctrica
·
Improvisación
________________________________________________________________________________________________________________
Concierto de Guitarra
Homenaje a Andrés
Segovia (entre España e Italia)
Domingo 9 de Diciembre de 2012 a las
17 h.
Lugar: Ateneo de Madrid. Calle del Prado
PROGRAMA
I
parte
-
La Frescobalda G.
Frescobaldi (transcripción: A.Segovia)
-
Piezas característica F.
Moreno-Torroba
Preámbulo
Oliveras
Albada
Los
Mayos
Nuevas obras compuestas para Andrés
Segovia:
- Plantó en el día de la muerte de Andrés Segovia García Abril
- Preludio y Corale (2012) Alessandro Spazzoli
- Fughetta sulle corde vuote (2012) Marco Reguezza
- Homenaje a Segovia (2011) Roberto Tagliamaco
- Danza Segoviana (2012) Paolo Ugoletti
- Per Segovia* Gilberto Capelli
- Frammento F (2012) Pippo Molino
- Plantó en el día de la muerte de Andrés Segovia García Abril
- Preludio y Corale (2012) Alessandro Spazzoli
- Fughetta sulle corde vuote (2012) Marco Reguezza
- Homenaje a Segovia (2011) Roberto Tagliamaco
- Danza Segoviana (2012) Paolo Ugoletti
- Per Segovia* Gilberto Capelli
- Frammento F (2012) Pippo Molino
II parte
-
Fandango J.
Rodrígo
- Granada Albéniz (transcripción: A.Segovia)
- Granada Albéniz (transcripción: A.Segovia)
-
Tonadilla sur le non D´Andrés Segovia M.
Castelnuovo-Tedesco
- Tarantella M. Castelnuovo-Tedesco
- Tarantella M. Castelnuovo-Tedesco
* Estreno
en España
;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
5 de diciembre de 2012, a las 19.00h
Lugar: Escuela Superior de Canto de Madrid
Calle de San Bernardo nº44
EUGENIO TOBALINA
Rafael Rodríguez Albert (1902-1979)
Entrada
Interludio
Bolero en Sevilla
Canción del triste juglar
Danza popular en León
Canción del triste juglar
Danza popular en León
Capricho
Eduardo Torres (1872-1934)
Eduardo Torres (1872-1934)
Dos Preludios op 8, nº 3*
Fernando Javier Carmona Arana (1983)
Fernando Javier Carmona Arana (1983)
Tres piezas op 45
Andrés Isasi (1890-1940)
Nocturno
Sarabanda
Impromptu
Andrés Isasi (1890-1940)
Nocturno
Sarabanda
Impromptu
For whom the bell tolls
Robert Gerhard (1896-1970)
Robert Gerhard (1896-1970)
II
La Amistad
Leopoldo de Urcullu (ca.1797-1839?)
Introducción y Polaca
Leopoldo de Urcullu (ca.1797-1839?)
Introducción y Polaca
Páginas de Verano
David del Puerto (1964)
David del Puerto (1964)
Pájaro ensimismado
Contraluz
Luna nueva
4 Piezas
David del Puerto
Soneto para Roseta*
Laberinto
Amber
Steel heart
David del Puerto
Soneto para Roseta*
Laberinto
Amber
Steel heart
Guitarra La vuelta, construida por José Luis Romanillos & Son
*Estreno absoluto
___________________________________________________________________________________________________
*Estreno absoluto
___________________________________________________________________________________________________
CANTO
Y GUITARRA
A
CARGO DE
SARA ROSIQUE
Y
ALBERTO PLAZA
Jueves
8 de noviembre de 2012
19.00h
Escuela
Superior de Canto de Madrid
C/ San Bernardo 44
C/ San Bernardo 44
Entrada libre hasta completar aforo
------------------------------
PROGRAMA
Lorca:
Música y Palabra
La
Música en tiempos de Lorca
Seguidillas
Fernando Sor (1778-1839)
Cesa
de atormentarme
De
amor en las prisiones
Acuérdate,
bien mío
Prepárame
la tumba
Si
dices que mis ojos
Las mujeres y las cuerdas
Canciones populares Españolas
Manuel
de Falla. (1876-1946)
Canción
Asturiana
El
paño moruno
Nana
Polo
Canciones Españolas Antiguas
Federico
García Lorca (1898-1936)
Anda
jaleo
Los
cuatro muleros
Las
tres hojas
Las
morillas de Jaén
El
café de chinitas
Nana
de Sevilla
Zorongo
Sevillanas
del siglo XVIII
---------------------------------
SARA ROSIQUE (Soprano)
Nace en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz),
ciudad donde comienza sus estudios musicales de violín. Posteriormente comienza
a cursar la especialidad de canto en el Conservatorio Superior de Música “Manuel
Castillo” de Sevilla con Rosa María de Alba.
Ha asistido a clases con Ana Luisa
Chova, Manuel Cid, Robert Expert, Miguel Zanetti, Maria Grazia Schiavo y Carlos
Hacar. Ha participado en el XV Curso Internacional de Alto Perfeccionamiento
Musical para Cantantes de Callosa D’En Sarriá y en el Festival Lírico promovido
por dicha entidad, así como en la XIII Muestra de Música Antigua de Aracena y
en el V Curso Internacional de Música de Tarragona.
En el Teatro de la Maestranza de
Sevilla participa en las producciones operísticas de Macbeth, Simon
Boccanegra, Madama Butterfly, Manon, Der Ferne Klang, La Sonámbula y Fidelio;
en las zarzuelas La Rosa del Azafrán, La verbena de la Paloma y La Tabernera
del Puerto; así como en las obras sinfónicas Carmina Burana de Orff, Novena
Sinfonía de Beethoven, El Sueño de Geroncio de Edward Elgar, Segunda Sinfonía
de Mahler y el Requiem de Verdi. Tiene su primera participación como solista en
dicho teatro dentro del espectáculo “Opera Minute” de Darius Milhaud y
posteriormente en las jornadas de puertas abiertas, con fragmentos de L’Orfeo
de Monteverdi.
Destaca su labor como solista en obras
como La Misa de la Coronación de Mozart, Misa en Do menor, Réquiem de Mozart,
La Pasión según San Mateo de Bach, Réquiem de Rutter, Oratorio de Navidad de
Saint-Saens, Gallia de Gounod, Stabat Mater de Haydn o Gloria de Vivaldi.
ALBERTO
PLAZA (Guitarra)
Nace en 1974 en Albacete. Inicia sus
estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal, finalizando el Grado
Medio con el concertista y compositor Marco Smaili, obteniendo Matricula de
Honor en todos los cursos y Premio Fin De Grado. Se traslada al Conservatorio
Superior de Alicante, después de obtener una puntuación de 10 en la prueba de
acceso, realizando el Grado Superior con el insigne maestro José Tomás,
finalizando su carera con las más altas calificaciones. Ha realizado cursos de
perfeccionamiento con Narciso Yepes, José Tomás, Carles Trepat, David Russell,
Manuel Barrueco, Marcos Socías, Antonio Duro, Miguel Trápaga, Miguel García,
Carmen María Ros y Álex Garrobé, y durante dos años ha recibido clases del
concertista Álex Garrobé en la escuela de música de Barcelona-Universidad
Autónoma.
Ha ofrecido conciertos por toda la
geografía nacional, así como grabaciones para RNE-Radio Clásica y para RTVE. En
1997 obtiene plaza en la Orquesta de Música Contemporánea “Ensemble Gerhard”,
realizando una gira como solista, actuando en el Festival de Música y danza de
Granada, festival Internacional de Segovia y teatro La Fenice en Venecia. Ha
actuado con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el Teatro de La Zarzuela y
con la Orquesta de Chamartín en el Auditorio Nacional dentro del Festival
Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” de Madrid junto al Cuarteto Antares
interpretando el concierto “Ibérico” de Moreno-Torroba. Así mismo ha sido dirigido por
directores de la talla de José Ramón Encinar y Juan Manuel Alonso. Ha sido
galardonado con el Primer Premio en el Concurso Internacional para jóvenes
“Francisco Tárrega” de Villarreal, finalista en el Concurso Permanente de JJ.MM
y en el concurso Internacional de Cantabria.
Como profesor es invitado asiduamente
para impartir Master Class en Linares, Ronda y diversas ciudades de Andalucía.
Así mismo ha participado como jurado en el concurso Francisco Tárrega de Villareal
durante cinco años y en el Festival Internacional de Guitarra de Petrer.
Ha participado como miembro del
Proyecto Guerrero (antiguo Proyecto Gerhard) en el cincuenta aniversario del
compositor Wolfgang Rihmy dentro del ciclo La
Escena Imaginaria en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid,
siendo dirigido por el director Arturo Tamayo.
Actualmente es miembro del dúo ÍCARUS
con el saxofonista Alfonso Padilla, formación especializada en música
contemporánea original para saxo y guitarra con el que ha actuado en diversas
ciudades españolas y están ultimando la presentación de su primera grabación.
También forma dúo con la soprano Sara
Rosique centrándose en la difusión de la música española original para esta
formación.
TRAYECTORIA DEL DÚO
En su
corta trayectoria ha recibido
elogios por parte del público y de la crítica especializada, centrándose
principalmente en el repertorio de la Música Española, bien original o, en su
caso, transcrito para voz y guitarra.
Han
ofrecido recitales en El Puerto de Santa María y Sevilla, y han sido invitados
a la III Semana de la Guitarra del Conservatorio “Moreno Torroba” en Madrid, IV
Semana de la Guitarra de Sanlúcar de Barrameda.
Recientemente
han realizado un concierto en el Conservatorio ”Nino Rota” de Monopoli
(Italia), donde ya han sido invitados para el año próximo para impartir una
Master Class de música española y ofrecer asimismo otro recital.
Entre
sus próximos proyectos se encuentra la grabación de un DVD de un concierto en
directo y un CD de estudio.
“La combinación del timbre de la voz de soprano de Sara
Rosique junto con el color de la guitarra de Alberto Plaza, hacen de las
interpretaciones de este dúo un resultado musical fresco y emotivo, que
fácilmente agrada a cualquier tipo de público”.
Organiza la Sociedad Española de la Guitarra
En colaboración con la Escuela Superior de Canto de Madrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario